Lo que trata de ejemplificar centralmente Filosofía Gourmet es el costado antifuncional de los alimentos. El placer sería lo que rige el acto de comer, y no la función nutritiva de los alimentos. Ese es el tono del libro, cuyo estilo es relajado, a pesar de su pretensión filosófica. En él hay lugar para el asado, en donde, por un lado, siguiendo la clave de Levi-Strauss, el autor lo analiza como una comida que nos regresa a la animalidad ("el asado marca el límite del hombre con la naturaleza"), mientras que por el otro comenta las características de identidad (más masculina que femenina) que encontramos en esta comida típica argentina.
Otro aspecto importante que rastrea Carou es el origen de cada una de las comidas que analiza. Por ejemplo, para el caso de las empanadas cita las de cada provincia y recuerda un comite de dirigentes que encabezó Sarmiento cuando presidente, en donde el representante de cada provincia "defendía" un estilo diferente de empanadas, que coincidía con el de sus pagos.
Otro aspecto importante que rastrea Carou es el origen de cada una de las comidas que analiza. Por ejemplo, para el caso de las empanadas cita las de cada provincia y recuerda un comite de dirigentes que encabezó Sarmiento cuando presidente, en donde el representante de cada provincia "defendía" un estilo diferente de empanadas, que coincidía con el de sus pagos.
En el turno de las milanesas, el autor se da licencia para bucear en el vínculo entre la comida casera ("las milanesas de mamá") y el psicoanálisis freudiano, sin dejar de lado la cuestión social de la milanesa como "comida rápida" (minuta) y por ende su relación estrecha con el ámbito callejero.
Por supuesto que, también, en el libro hay lugar para Doña Petrona y las enseñanzas que produjo en una generación de mujeres a través de la televisión. Sin embargo, la línea más importante de este capítulo será la diferencia entre "comer en casa" (o en un restaurant donde me sienta como en casa) y comer comida rápida en los sitios que el autor caracteriza como no-lugares.
Párrafo aparte merecen los tres capítulos dedicados al mate, donde el autor pone en el centro la cuestión litúrgica que rodea este ritual, y que genera una intimidad especial en sus practicantes, llevándolos a cultivar una profunda alteridad.
Párrafo aparte merecen los tres capítulos dedicados al mate, donde el autor pone en el centro la cuestión litúrgica que rodea este ritual, y que genera una intimidad especial en sus practicantes, llevándolos a cultivar una profunda alteridad.
Filosofía Gourmet, de Editorial Heterónimos |
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