miércoles, 20 de diciembre de 2017

Disfuncionalidad de los gustos

Filosofía gourmet se propone hacer una sociología de la cultura sobre los platos (y postres, y bebidas) más característicos de las distintas regiones de Argentina, trazando vínculos con otros campos del saber como la filosofía, el psicoanálisis y la historia. Su autor es Mariano Carou, Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador.
Lo que trata de ejemplificar centralmente Filosofía Gourmet es el costado antifuncional de los alimentos. El placer sería lo que rige el acto de comer, y no la función nutritiva de los alimentos. Ese es el tono del libro, cuyo estilo es relajado, a pesar de su pretensión filosófica. En él hay lugar para el asado, en donde, por un lado, siguiendo la clave de Levi-Strauss, el autor lo analiza como una comida que nos regresa a la animalidad ("el asado marca el límite del hombre con la naturaleza"), mientras que por el otro comenta las características de identidad (más masculina que femenina) que encontramos en esta comida típica argentina.
Otro aspecto importante que rastrea Carou es el origen de cada una de las comidas que analiza. Por ejemplo, para el caso de las empanadas cita las de cada provincia y recuerda un comite de dirigentes que encabezó Sarmiento cuando presidente, en donde el representante de cada provincia "defendía" un estilo diferente de empanadas, que coincidía con el de sus pagos.
En el turno de las milanesas, el autor se da licencia para bucear en el vínculo entre la comida casera ("las milanesas de mamá") y el psicoanálisis freudiano, sin dejar de lado la cuestión social de la milanesa como "comida rápida" (minuta) y por ende su relación estrecha con el ámbito callejero.
Por supuesto que, también, en el libro hay lugar para Doña Petrona y las enseñanzas que produjo en una generación de mujeres a través de la televisión. Sin embargo, la línea más importante de este capítulo será la diferencia entre "comer en casa" (o en un restaurant donde me sienta como en casa) y comer comida rápida en los sitios que el autor caracteriza como no-lugares.
Párrafo aparte merecen los tres capítulos dedicados al mate, donde el autor pone en el centro la cuestión litúrgica que rodea este ritual, y que genera una intimidad especial en sus practicantes, llevándolos a cultivar una profunda alteridad.

Filosofía Gourmet, de Editorial Heterónimos

martes, 4 de julio de 2017

El caballo y el gaucho

Estos relatos cortos de Katchadjian, tomados de hechos reales de la historia antigua, algunos otros de mitos de pueblos o civilizaciones, derivan inesperadamente en hechos actuales, modernos. Esa mezcla da resultados, además de inesperados, absurdos. Cierto tono de una primera persona plural en varios de los relatos provocan una sensación rara, como de estar presenciando el discurso de un grupo de dementes. Textos relatados por animales y hasta por el miembro de una tribu que no descubrió el lenguaje, pero que sin embargo nos cuenta como va a morir.
La libertad del contenido de cada fragmento de texto está en relación a las limitaciones de su forma. Alguna vez, Katchadjian dijo: "Nunca tengo algo que quiera decir antes de escribir, en el sentido de 'voy a escribir porque quiero decir esto' y, al contrario a medida que la escritura avanza aparecen cosas que identifico como 'lo que quería decir'. Entonces, sería algo así: mientras escribo, la justificación es formal, y si lo termino (es decir, si no abandono el texto y llego a un final), y me gusta el resultado, es porque la forma me llevó a un contenido que no conocía, a algo que quería decir". En esta clave se entiende toda su obra, y en esta clave la recomendamos. Atentos lectores, ¿qué tienen para decirnos de este libro?


El caballo y el gaucho, de Pablo Katchadjian

martes, 16 de mayo de 2017

Corazón de perro

Corazón de perro es resultado de la fantasía del hombre en relación a su vínculo con los animales. Shárikov, el perro al que un médico rico y su asistente insertan la hipófisis de un bolchevique recientemente fallecido, adquiere toda la fisonomía y las actitudes de aquel. Esto, sazonado con un consorcio de propietarios que le sovietiza el edificio al médico para defender al maltrecho perrhombre, da como resultado una desopilante aunque por momentos oscura historia. 



viernes, 3 de febrero de 2017

No soy de aquí, ni soy de allá

Kordon es un escritor para el que vive en la ciudad, pero también para el que nació en un pueblo. Es para el que viaja de una región a otra del país, específicamente para el que llegó a Buenos Aires a trabajar y se volvió a su ciudad natal.
Es para hundirse en la maravilla de la oscuridad del alma humana en personajes borders que recuerdan y mejoran a los de Arlt.  .
Es para el que disfruta de un cuento, pero también de un diario de viaje con experiencias increíbles en China o en Pakistán.
Pero también es para el que busca la poesía en las palabras de un cuento.


Un poderoso camión de guerra, Bernardo Kordon