"Los hombres que hicieron la historia de las marcas deportivas" es un libro de Editorial Blatt&Ríos que se destaca por la contundencia de su narración, ya que se nos cuenta hechos reales pero de una manera tal que la historia aumenta su ritmo página a página.
Lleva el libro otros aciertos. Particularmente, parece obvio decirlo, contar la historia de las marcas deportivas es contar la historia de un proceso tan extenso y diseminado como inacabado: el de la masificación y espectacularización de los deportes, en especial, el fútbol. Además, y por añadidura, "Los hombres..." reflejará también aquella entonces naciente "cultura de la idolatría" por las figuras individuales de cada deporte. Anclado en estos fenómenos socio-culturales surgirá el exponencial desarrollo de las marcas de indumentaria deportiva.
En otro aspecto, tal vez el más importante para entender el calor y el color de época, podemos mencionar que las dos guerras mundiales (la segunda en especial) marcaron fuertemente la vida de los fundadores de las primeras empresas del mercado a nivel mundial. Es así como esos enfrentamientos bélicos se convierten en hilos conductores que van uniendo, sobre todo a lo largo de los primeros capítulos, las historias de vida de los fundadores.
A esto le podemos sumar el hecho de que, en casi todas las marcas, el origen de la actividad es una empresa familiar, con lo que eso lleva aparejado a nivel de enfrentamientos y recelos, de alianzas y divisiones de todo tipo entre los integrantes. Es decir que aparecen las relaciones humanas (de lo que debe nutrirse toda ficción en su afán por avanzar) para darle espesura al libro a través de la articulación de estos distintos nudos. El resultado es un libro tan interesantemente contado como impensado desde la temática que aborda.
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